¿Te dejas MOLDEAR?

Descripción de la publicación.

11/6/20252 min read

Reflexionando sobre nuestra identidad

Déjame hacerte una pregunta importante. ¿Estás satisfecho con quién eres, o te gustaría ser otra persona? ¿Alguna vez has pensado en adquirir ciertos hábitos, habilidades o maneras de ser que observas en otros? No me refiero a envidiar a los demás, sino a desear construir una personalidad que te permita vivir de una manera diferente.

Un ejemplo para ilustrar

Imagina que estás en el trabajo y, en ocasiones, te sientes frustrado con ciertas situaciones y actúas de manera impulsiva. Dices y haces cosas de las que luego te arrepientes. En tu equipo, hay una persona que es todo lo contrario. Quizás, debido a su nivel de responsabilidad y puesto, ves cómo enfrenta desafíos más grandes, manteniendo siempre un tono de voz calmado y sereno. No se irrita ni reacciona de forma intempestiva. Incluso en las situaciones más difíciles, es capaz de manejarlas con humor. ¿No te ha pasado que al ver a alguien así, te gustaría SER de esa forma?

Si esto te resuena, ¡bienvenido al club! . Este es un espacio para quienes deseamos MOLDEAR nuestra forma de SER. Personas que quizás somos consideradas "bichos raros" por reflexionar sobre estas cosas y querer SER diferentes. Esto no implica rechazarnos ni maltratarnos por cómo somos, sino simplemente ser más conscientes del tipo de persona que deseamos ser y trabajar por ello.

La posibilidad de cambio

Permíteme decirte que, aunque el dicho popular dice que "La cabra siempre tira para el monte", sí podemos cambiar. No se trata de alcanzar la perfección ni nada por el estilo. Es probable que tengamos algunas recaídas, pero la conducta humana es moldeable; de lo contrario, la educación no tendría sentido. Una vez que te das cuenta de algo que no deseas en tu vida, puedes ir eliminándolo. Algunos lo logran de raíz, mientras que otros, como tú y yo, lo hacemos poco a poco.

Por ejemplo, yo solía presionar a mi equipo de manera inadecuada cuando era líder de una organización. Manipulaba y chantajeaba emocionalmente para que alcanzaran sus objetivos. No lo hacía de forma consciente ni porque fuera una mala persona, sino porque era la única forma que conocía para lograr nuestras metas. Tal vez, si eres el hermano mayor, también aprendiste a controlar todo y esperar que los demás hagan las cosas a tu manera. Hoy, gracias a mi formación en humanidades, desarrollo personal y liderazgo basado en valores humanos, intento manejarme de una forma muy diferente. Ahora entiendo que las personas son más importantes que los procesos, y que se puede liderar con el ejemplo y el servicio. He aprendido que la mejor estrategia es inspirar y motivar, en lugar de imponer ideas.

Estrategia de hoy

#Quetalsi hoy te animas a hacer una lista de las cosas de tu forma de SER que te gustaría cambiar? Intenta auto-observarte todos los días. Cada noche, al irte a dormir, reflexiona sobre lo que consideras que hiciste mal y piensa en cómo puedes mejorarlo al día siguiente. Si tienes que pedir disculpas o reparar el daño a otras personas, ¡simplemente hazlo!. Poco a poco iras viendo cambios asombrosos en ti.

Si te animas a dejarte moldear, te invito a ser parte de esta comunidad. Si te atreves, cuéntame en los comentarios o envíame un mensaje privado sobre aquello que quisieras transformar en ti.

#AtreveteyEmprende #UnaVidaConSentido

Un fuerte abrazo,

Gaby.